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jueves, 12 de septiembre de 2013

Comunicado del CDMCH sobre movilizaciones en contra de la reforma educativa en México


A LA SOCIEDAD CIVIL
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A L@S MAESTR@S DE SNTE Y CNTE

Las políticas neoliberales que impulsaron el proceso privatizador con las reformas constitucionales efectuadas en la década de los años 90, publicitadas como la solución a los grandes problemas económicos y sociales del país, han generado un mayor empobrecimiento de las y los mexicanos, tanto del medio rural como urbano; así como la privatización de la banca y de servicios que consideramos como públicos a cargo del Estado (comunicaciones y telecomunicaciones).

El retorno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de la República y la serie de proyectos que ha impulsado durante el primer año del sexenio reflejan la continuidad del modelo económico privatizador y por tanto del adelgazamiento acelerado del Estado. La reforma educativa, la reforma hacendaria y la reforma energética constituyen el punto final a los compromisos derivados de la firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte hace ya 20 años.

México se encuentra en crisis, la indignación popular es evidente a pesar de los esfuerzos por minimizar las movilizaciones y manifestaciones de hombres, mujeres, jóvenes, niñas y niños, que exigen el  respeto a los derechos laborales, a una educación laica, gratuita y obligatoria, frente a una reforma impuesta que, entre otros aspectos, no contempla la diversidad étnica y sí violenta los derechos de niñas y niños a  su cultura, a su identidad, promoviendo la formación y capacitación de mano de obra barata que estará al servicio de las grandes empresas.

Indigna que no se escuche a quienes dicen NO A LAS REFORMAS ESTRUCTURALES, NO A LA VENTA DEL TERRITORIO, NO A LA PRIVATIZACIÓN DE PETROLEOS MEXICANOS (PEMEX) Y COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD (CFE).

DA RABIA que los medios de comunicación (periódicos, televisoras, radio) le hagan el juego al poder ejecutivo, siendo cómplices al tratar de criminalizar la protesta social.

Hoy el contexto nacional es distinto. El sur con la resistencia de las y los compañeros zapatistas, que no han dejado de denunciar al mal gobierno, es un ejemplo de lucha antisistémica; en el centro y norte del país los pueblos indígenas y campesinos que luchan por la defensa de sus tierras y territorios también representan otra forma de decirle a la clase gobernante YA BASTA.

Las marchas de los maestros y maestras, acompañados de estudiantes, niños, niñas, jóvenes, hombres y mujeres, al igual, le están diciendo al gobierno que PARE, que no puede seguir vulnerando derechos, que la educación debe ser gratuita, que los derechos laborales hasta ahora respetados son el resultado de un movimiento revolucionario que le dio a México el reconocimiento de contar con la primer constitución social del mundo y por tanto esos derechos sociales no pueden ser trastocados de la noche a la mañana.

Es momento de manifestarnos y desde nuestros espacios gritar NO MÁS SIMULACIONES, NO MÁS FALSAS PROMESAS, NO A LAS REFORMAS ESTRUCTURALES, NO AL EXTERMINIO DE LA PROPIEDAD SOCIAL, NO A LA VENTA DE LOS TERRITORIOS. RESPETO A LOS DERECHOS SINDICALES Y LABORALES DE LAS Y LOS MAESTROS, EXIGIMOS SE GARANTICE EL ACCESO A UNA EDUCACIÓN GRATUITA Y DE CALIDAD. NO A LA PRIVATIZACIÓN DE PETRÓLEO NI A LA ENERGÍA ELÉCTRICA.

ALTO A LA VENTA DEL TERRITORIO
ALTO A LA MERCANTILIZACIÓN DE LA VIDA
BASTA DE SIMULACIONES
SOMOS MUCHAS Y MUCHOS
SÍ A UNA EDUACIÓN GRATUITA Y DE CALIDAD, SÍ AL DERECHO AL SINDICALISMO, SÍ A  LA DEFENSA DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO, SÍ A LA VIDA

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