Translate

viernes, 23 de agosto de 2013

Comunicado del CPDV Samuel Ruiz García sobre incursión minera en el municipio de Chicomuselo, Chiapas

El Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas -CDMCH- acompañó ayer 22 de agosto a las comunidades de Chicomuselo, Cuatro Caminos, Bellavista, Emiliano Zapata, Monte Sinaí, Chicharras y San Francisco Las Palmas en una jornada de organización para apoyarles en su lucha por la defensa de la tierra y el territorio.

Tras la presencia de mineros en la zona en pasados días, las comunidades están decididas a aunar fuerzas para organizarse y exigir respeto para su tierra y territorio.

Compartimos el comunicado del Comité para la Promoción y Defensa de la Vida "Samuel Ruíz García".


COMITÉ PARA LA PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LA VIDA “SAMUEL RUIZ GARCÍA”

Chicomuselo, Chiapas. 12 de agosto de 2013.

Boletín informativo.

A LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS NACIONAL E INTERNACIONAL

A LA OPINION PÚBLICA.


POBLADORES DE LOS BARRIOS 4 CAMINOS, HUANACASTLE Y LOMA BONITA DEL MUNICIPIO DE CHICOMUSELO CHIAPAS, EXPRESAN SU PREOCUPACION POR LA PRESENCIA DE MINEROS EN TERRENOS EJIDALES.

El día 09 de agosto del presente mes y año pobladores de los Barrios: 4 caminos, Huanacastle y Loma Bonita pertenecientes al ejido Monte Sinaí municipio de Chicomuselo, situados en la región sierra del estado de Chiapas, informaron a este Comité de Derechos Humanos la presencia de empleados mineros en esa localidad.

Las personas se presentaron alrededor de las 6:00 horas de la mañana a bordo de una camioneta color blanco, marca, MITSUBISHI, sin placas, de modelo reciente, los cuales dijeron responder a los nombres de: ING. JESUS SOSA BEJARANO de la empresa MONTECRISTO 114, DEL GRUPO INDUSTRIAL SA DE CV. PROFR. FRANCISCO AGUILAR GORDILLO Y EL C. ADOLFO PEREZ RAMIREZ, quienes al llegar a la comunidad se entrevistaron con el Presidente del Consejo de vigilancia y fue cuando muchos pobladores al ver a las personas extrañas a su comunidad se acercaron y pudieron escuchar que la presencia de estas personas era con la finalidad de explorar recursos minerales que se encuentran en el subsuelo de su comunidad, al mismo tiempo de ofrecerles proyectos de obra social como carreteras, clínicas, así como también se comprometían a no contaminar el medio ambiente en sus comunidades.

Estas declaraciones inconformaron a los pobladores del lugar porque tienen conocimiento de la problemática que ha ocasionado la minería en el ejido Grecia de este mismo municipio en los años anteriores, mismo que ocasionó la muerte del Sr. Mariano Abarca Roblero.

Los pobladores solicitaron al Agente Municipal la detención de estas personas por un lapso de 4 horas para indagar el origen de estas y al mismo tiempo para informarles sobre los acuerdos internos que estos poblados han acordado en relación al tema de la minería, además consideraron los habitantes de estas comunidades que el ofrecimiento de proyectos por parte de empresas mineras es una ofensa a la dignidad como pueblos.

En ese mismo acto estas personas firmaron un documento en el que se comprometían a no regresar a estas comunidades y a respetar la autonomía de las comunidades.

Este Comité de Derechos Humanos hace del conocimiento a los distintos niveles de gobierno que desde el 14 de mayo del año 2009 estos poblados acordaron por mayoría de votos, no permitir la entrada de empresas mineras que buscan perjudicar sus tierras y poner en riesgo la vida de sus habitantes, además manifestaron que defenderían sus tierras aún a costa de sus propias vidas, (información proporcionada en el periódico La Jornada Chiapas. El 21 de mayo del año 2009)

Por lo tanto la presencia de mineros en las comunidades es una provocación para las comunidades de los cuales puedan derivarse un conflicto mayor.

Ante esta situación, hacemos un llamado nuevamente a los tres niveles de gobierno para frenar los proyectos mineros en las comunidades del municipio de Chicomuselo, tal como lo señalamos el pasado 20 de junio del presente año en un boletín informativo en esa ocasión por la insistencia de empresarios mineros en el ejido Grecia municipio de Chicomuselo, porque la continuidad de esta situación pone en riesgo permanente la estabilidad de los habitantes de distintos ejidos y comunidades del municipio que han acordado no permitir la entrada de las empresas mineras.

De igual forma solicitamos revisar el procedimiento en la expedición de licencias para la exploración y explotación de los recursos minerales, toda vez que las comunidades afectadas no han sido consultadas sobre estos proyectos, ni se les ha informado sobre los impactos que estos representan, vulnerándose sus derechos por parte del estado mexicano los cuales se encuentran contemplados en distintos instrumentos de derechos humanos nacionales como internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario