Translate

miércoles, 2 de octubre de 2013

Comunicado de mujeres de los colectivos y comunidades de la zona norte-selva


A  los pueblos de México y del mundo
A los medios de comunicación nacionales e internacionales
A la sociedad civil nacional e internacional
A los organismos de derechos humanos
A la población en general
A las familias, maestras y maestros


Comunicado de mujeres de los colectivos  y comunidades de la zona norte-selva

Las mujeres, hombres, jóvenes, niñas y niños del ejido San Jerónimo Bachajón queremos por este medio alzar la voz ante el contexto de violencia que estamos viviendo, y decir a los gobiernos federal, estatal y municipal que es nuestra voluntad y compromiso luchar organizadamente para que nuestros derechos humanos sean respetados.

Deseamos aclarar a los gobiernos que no lograrán controlarnos ni manipularnos, especialmente a través de la información que circula en la radio y la televisión, porque somos gente consciente que no se rinde, ni se vende, y estamos informadxs y al pendiente de los problemas que atraviesa nuestra región, estado y país.

De esta forma DENUNCIAMOS Y EVIDENCIAMOS que:

·    Como mujeres indígenas no queremos que destruyan nuestras culturas, mismas que nos mantienen unidas y organizadas.

·       Como indígenas tenemos derecho a mantener nuestra vestimenta, idioma y costumbres, por eso no aceptamos un modelo educativo impuesto que vaya en contra de nuestra cultura, ni cualquier reforma a las leyes que atente contra nuestra vida y dignidad.

·       Sabemos lo que está pasando en el país y no queremos que las reformas legislativas afecten a nuestra comunidad, por eso las rechazamos.

·       A pesar de que las consecuencias de las reformas ya están llegando a las comunidades, se nos quiere mantener desinformadxs, como un medio de control y manipulación.

·       Las leyes aprobadas son injustas y nos afectan. No las queremos. Son leyes que generan más violencia para las mujeres que vivimos en las comunidades y ciudades.

·       El alza de los  precios de los alimentos genera inseguridad alimentaria. Cuando tratamos de vender los artículos que producimos, tenemos que venderlos muy baratos y estas ganancias no alcanzan para comprar los alimentos necesarios para sostener a nuestras familias. Por eso anunciamos al gobierno que estamos construyendo alternativas alimentarias que nos ayuden a garantizar nuestro derecho a la alimentación, como por ejemplo el cultivo de nuestros propios alimentos.

·       Ante los cambios de las leyes hacendarias, queremos resaltar que dichos ajustes afectan de manera especial nuestras condiciones de vida como mujeres, generando más violencia de género y vulnerabilidad, por cuanto crea un ambiente de agudización de la pobreza que agrede profundamente a los pueblos indígenas, haciendo a los ricos más ricos y a los pobres más pobres.  

·       En nuestro territorio hay muchas riquezas naturales, como ríos y lagunas. Estas riquezas son nuestras, están en nuestras comunidades y son para nuestra vida, para tener el agua, para regar nuestras milpas; nosotras las cuidamos y no queremos que las empresas privadas nacionales e internacionales, ni el gobierno, se las apropien. Como mujeres trabajamos la tierra con nuestra familia, porque de ahí comemos y vivimos, por eso vamos a defenderla. De esta forma queremos dejar claro al gobierno que nuestros recursos naturales nos pertenecen y no permitiremos que las empresas trasnacionales saquen lo que nos dejaron nuestras familias. Vamos a defender la Madre Tierra cueste lo que cueste.

·       Queremos y tenemos derecho a luchar por nuestras tierras.

·      La jornada completa escolar significa más trabajo para las mujeres. Es un modelo que nos obliga a trabajar todo el día, se multiplican las jornadas de trabajo y esto puede destruir la relación de la familia.

·     Este modelo educativo es para el bien de los ricos. ¨Estudiar para ser obreros, volveremos a ser esclavas y esclavos¨. Las mujeres tendremos más trabajo y será un servicio para el sistema y no para la comunidad.

EXIGIMOS:

·       Que el gobierno de Enrique Peña Nieto nos escuche. Él es un trabajador del Pueblo, su obligación es obedecer al pueblo y no hacerle daño o empobrecerlo.
·       ALTO a los despojos y a la destrucción de nuestro territorio. La tierra no es una mercancía, no se privatiza.
·       BASTA de que el gobierno use los programas  asistencialistas para  convencer a la población de la venta de sus tierras.
·       ALTO a la privatización de la educación, la energía y la tierra.
·       ALTO a la violencia contra las mujeres y los asesinatos y feminicidios.
·       NO queremos a los militares y a la policía en las comunidades. La intervención del ejército es una forma de controlar a la tierra y a las personas de la comunidad que luchan y se resisten.

 A las mujeres y hombres que están luchando les decimos:

·       Nosotras apoyamos desde la comunidad la lucha de maestrxs, estudiantes, mujeres y todas las organizaciones que luchen por la defensa de los derechos humanos, contra la violencia y contra las reformas estructurales.
·       Condenamos la entrada en vigencia de las leyes  injustas y exigimos que sean nuevamente reformadas en beneficio del pueblo y no de los ricos y poderosos.
·       Apoyo total a los pueblos que luchan y resisten contra las políticas impuesta por los gobiernos


Mujeres y hombres organizadas en la defensa de la tierra y el territorio
La lucha solo está completa cuando hombres y mujeres caminamos juntxs

No hay comentarios:

Publicar un comentario