Translate

viernes, 18 de octubre de 2013

Las palabras de las mujeres como impulso de la lucha en las comunidades del ejido San Sebastián Bachajón


El pasado sábado 7 de octubre se llevó a cabo una actividad de sensibilización y concienciación con las comunidades del ejido San Sebastián Bachajón, entre ellas Coquiteel Primero, Coquiteel Segundo, Jol Mukylja, Bajá y Tim. Al encuentro asistieron alrededor de 40 personas, en su mayoría mujeres.

Mujeres chiapanecas exigiendo sus derechos en la marcha
del 10 de octubre en Palenque
La idea de esta reunión fue evaluar la participación de la población en la movilización que se llevó a cabo el día 24 de septiembre, en la que las compañeras del colectivo de mujeres de Coquiteel sirvieron de ejemplo al difundir y compartir sus conocimientos alrededor de las problemáticas que se viven en México y sus efectos para las familias, comunidades y poblaciones en general. Se estrecharon también lazos con maestros y maestras, quienes han mostrado su aprecio por la movilización que estos colectivos de mujeres han organizado en contra de las reformas estructurales que nos afectan a todas y todos.

El balance de las actividades del colectivo es positivo, puesto que mujeres, hombres, jóvenes, niñas y niños salieron a la marcha apoyando esta causa, en la que se quiso denunciar las graves consecuencias para las comunidades de las reformas estructurales que está realizando el gobierno actual. No obstante, la población de Coquiteel hace un llamado a todas las personas de esta zona para que se organicen y tomen conciencia de la situación que se vive y conjuntamente puedan iniciar acciones políticas que evidencien la violación a sus derechos humanos y exija su garantía.

Las compañeras aprovecharon el encuentro para denunciar una vez más las altas tarifas de la luz y el gas, así como las nuevas condiciones exigidas a las mujeres que se encuentran dentro del Programa Gubernamental de Oportunidades.

Vale la pena destacar el reconocimiento que ofrecieron los hombres allí reunidos a la labor de las mujeres en este proceso de lucha social, manifestando estar pendientes de acompañar, escuchar y seguir a las compañeras, para unirse a su lucha.

En las próximas semanas el colectivo de mujeres de Coquiteel seguirá reuniéndose para llevar a cabo acciones de denuncia en contra de las violaciones de sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario